En esta entrada, hemos querido daros a conocer datos y hechos ciertos sobre el Mar Mediterráneo. En El Amonite, te enseñamos el Mediterráneo desde un viaje navegando en catamarán muy interesante y divertido. Esperamos que os resulte interesante.
El mar Mediterráneo es el cuerpo de agua que separa Europa, África y Asia.
El mar está conectado al océano Atlántico por un estrecho pasaje llamado el estrecho de Gibraltar. Se encuentra entre el extremo sur de España y el norte de Marruecos. El paso es de sólo 14 km (8,7 millas) de ancho.
Está casi completamente rodeada de tierra, al norte por Europa, al sur por el norte de África, y al este por el Medio Oriente.
Al noreste el mar Mediterráneo está conectado con el mar negro a través de la Dardanelos, el mar de Mármara, que a menudo se considera parte del mar Mediterráneo, y el estrecho de la
Bósforo. Al sureste está conectado con el mar rojo por el canal hombre-hecho de Suez.
El mar Mediterráneo tiene dos subregiones principales: la oriental y la occidental. Una cresta submarina de Sicilia a Túnez es el divisor. La cresta es llamada como el “estrecho de Sicilia”.
El mar Mediterráneo se subdivide en un número de cuerpos más pequeños, cada uno con su propia denominación (de oeste a este): el estrecho de Gibralta, el mar de Alborán, el Mar Balear, el mar de Liguria, el mar Tirreno, el mar Jónico, el mar Adriático y el mar Egeo.
Mapa del mar Mediterráneo
Los países con costas en el mar Mediterráneo son Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Eslovenia, España, Siria, Túnez y Turquía. Además, la franja de Gaza y los territorios británicos de ultramar de Gibraltar y Akrotiri y Dhekelia tienen costas en el mar.
El mar Mediterráneo, incluyendo el mar de Mármara, tiene una superficie de aproximadamente 2.510.000 kilómetros cuadrados (970.000 millas cuadradas).
Tiene una profundidad media de 1.500 metros (4.900 pies) y el punto más profundo registrado es de 5.267 metros (17.280 pies) en el Calypso Deep en el mar Jónico.
El volumen de agua del mar Mediterráneo es de unos 3.750.000 kilómetros cúbicos (900.000 millas cúbicas).
Su longitud oeste-este, desde el estrecho de Gibraltar hasta el Golfo de Iskenderun, en la costa suroeste de Turquía, es de aproximadamente 4.000 kilómetros (2.500 millas).
La longitud promedio norte-sur del mar, desde la costa sur de Croacia hasta Libia, es de aproximadamente 800 kilómetros (500 millas).
La línea costera se extiende por 46.000 kilómetros (28.600 millas).
Costa del mar Mediterráneo
Hay más de 3300 islas en el mar Mediterráneo.
En orden, las cinco islas más grandes del Mediterráneo son Sicilia (Italia), Cerdeña (Italia), Chipre, Córcega (Francia) y Creta (Grecia).
En el mar Mediterráneo existen dos naciones insulares independientes: Chipre y Malta.
La topografía de las tierras que rodean el mar Mediterráneo es variada y hay una costa muy accidentada en las zonas septentrionales. Montañas altas y acantilados rocosos y empinados son comunes aquí. En otras zonas, aunque la costa es más plana y dominada por el desierto.
La temperatura del agua del Mediterráneo también varía, pero en general, está entre 10 º c y 27 º c (50 º f y 80 º f).
El clima típico mediterráneo tiene veranos calurosos, húmedos y secos y inviernos suaves y lluviosos.
La vegetación de la región está especialmente equipada para sobrevivir a los largos y secos meses de verano.
Los cultivos de la región incluyen aceitunas, uvas, naranjas, mandarinas y corcho.
Históricamente, el clima cálido y templado de la región del mar Mediterráneo permitió a numerosos pueblos antiguos establecerse y florecer, desarrollando tradiciones de filosofía, arte, literatura y medicina que yacen en las raíces de la modernidad occidental y Cultura del Medio Oriente.
Dos de las más notables civilizaciones mediterráneas en la antigüedad clásica fueron los Estados de la ciudad griega y los fenicios, ambos colonizaron ampliamente las costas del Mediterráneo. Más tarde, cuando Augusto fundó el imperio romano, los romanos se refirieron al Mediterráneo como Mare Nostrum (“nuestro mar”).
El mar era una ruta importante para los mercaderes y viajeros de la antigüedad que permitían el intercambio comercial y cultural entre los pueblos emergentes de la región.
El nombre “Mediterráneo” se ha derivado de dos palabras latinas “medius” y “Terra”. El primer término significa “medio” y la segunda “tierra” (tierra en el sentido “suelo”, no planeta tierra). Para los antiguos romanos, el Mediterráneo era el centro de la tierra como ellos lo sabían.
El mar Mediterráneo como lo conocemos hoy se formó hace unos 5,3 millones años cuando las aguas del océano Atlántico invadieron el estrecho de Gibraltar, enviando una inundación masiva a la cuenca.
El mar Mediterráneo tiene un endemismo significativo y es biológicamente distintivo de la adyacente Océano Atlántico.
Sus arrecifes rocosos, praderas de pastos marinos y áreas de bienestar son hábitats particularmente importantes que apoyan una enorme biodiversidad. Las praderas de pastos marinos proporcionan un hábitat importante, especialmente como la cría, alimentación y áreas de reposo para numerosas especies marinas, particularmente peces, crustáceos y tortugas marinas.
El Mar Mediterráneo bajo el agua
También hay algunas especies de ballenas, delfines y tiburones en este mar.
Los niveles de stock de peces en el mar Mediterráneo son alarmantemente bajos. La Agencia Europea de medio ambiente dice que más del 65% de todas las poblaciones de peces de la región están fuera de los límites biológicos seguros y de la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, que algunas de las pesquerías más importantes, como el atún blanco y el atun rojo, la merluza, Marlin, pez espada, salmonete y besugo, están amenazados.
El mar Mediterráneo es discutible entre las regiones más culturalmente diversas del mar de la cuenca del bloque en el mundo, con una combinación única de clima agradable, de la costa hermosa, de la historia rica y de las varias culturas. La región mediterránea es el destino turístico más popular del mundo, atrayendo aproximadamente un tercio de los turistas internacionales del mundo.
Algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo se encuentran en el mar Mediterráneo. Se estima que aproximadamente 220.000 buques mercantes de más de 100 toneladas atraviesan el mar Mediterráneo
cada año — alrededor de un tercio del total de la navegación mercante del mundo.
Para 2100 el nivel general del Mediterráneo podría elevarse entre 3 a 61 centímetros (1,2 a 24 pulgadas) como resultado de los efectos del cambio climático.